miércoles, 22 de junio de 2022

Absolutismos
 
Adelante, a la espalda, por encima, a los costados…;
    cientos de letreros encandilan
-una zona de cautiverio 
                 donde publicidad y poder bombardean cabezas
                                                               con deseos prefabricados-.
 
Pero escucho tu voz
         sorteando cóleras  
         preguntando por “los límites del afuera”,
                             si se llega a esta región luego de transitar por la vía de los soles
                                                                              de volar
                                                                                    a través de puentes tendidos en el telar de los años…
 
Con camaradas de diferentes oficios
                          empeñados en trabajar
                          levantamos el Club, la Biblioteca, la Escuela de teatro...
 
Y también recuerdo aquel aroma:
                                                    a panadería, a herrería, a bar, a taller…; a barrio.
 
Ahora, es todo tan distinto.
 
Aquel mundo se disolvió en sangre
en sofismas
bajo un disfraz de mentiras.
 
Sube la marea.
 
Zarpamos con la pleamar, pibe, como tantas veces.
 
   -Todavía no sé,
     no comprendo si en las líneas de mi mano está escrito el regreso...-.
 
La costa y la inmensidad;
   el azul del mar cada vez más cerca
                                           más intenso.
 
Los frentes de las casas se vuelven borrosos
                                      y sus colores se apagan junto con el puerto
              mientras, como un consuelo, sigo escuchando el eco de tus dichos:
 
Tiñen, salpican los recuerdos, nos cubren, nos cobijan, ¿sabés?
Nos guían….






Obra pictórica: Descargando carbón, de Benito Quinquela Martín, óleo sobre tela, localizada en el Teatro Regina, Buenos Aires, Argentina.

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